LENGUAJE ORAL Y ESCRITO
Características del lenguaje oral y escrito
Cada modalidad tiene características propias determinadas por el contexto y el propósito comunicativo, como se ilustra abajo.
Además, cada modalidad tiene vocabulario (léxico) y estructuras gramaticales, o sea, una léxico-gramática que lo caracteriza y distingue de la otra modalidad (ver cuadro 3).
Características lingüísticas del lenguaje oral y escrito
Lenguaje oral | Lenguaje escrito |
Estructura dinámica El acto comunicativo es espontáneo, no está planeado, es abierto, se va construyendo en el acto mismo. | Estructura sinóptica Toma más tiempo escribir que hablar y por eso la lengua escrita se planea y se enfoca en un mensaje claro y organizado. |
Léxico de todos los días Las palabras son más informales y menos específicas. | Léxico especializado Las palabras deben ser precisas y apropiadas al tema para que el interlocutor entienda claramente el mensaje. |
Gramática no estándar En el caso del español de los EE.UU. puede verse interferencia del inglés:
| Gramática estándar Las oraciones deben ser entendidas por cualquier persona que hable español
|
Construcciones gramaticales complejas La lengua oral es dinámica, espontánea y menos consciente lo que ocasiona complejidad gramatical. Las ideas (oraciones generalmente largas y complejas), se unen con la conjunción “y”. (ver ejemplo de abajo) | Construcciones gramaticales simples La lengua escrita es más consciente y planeada, por eso requiere estructuras más simples, pero que están construidas con un vocabulario con “más significados”. (compara los ejemplos de abajo izquierda y derecha) |
Baja densidad léxica Se usan más palabras con menos contenido semántico (menos significativas). Ej. Él la rompió, no fui yo, no fui yo, lo juró, lo juró. Estábamos jugando ahí afuera y de pronto vino aquel chico y se nos cruzó con la bicicleta.... | Alta densidad léxica La idea es comunicar más información a través de palabras que tienen más contenido. Palabras que tiene alta carga semántica como nombres, adjetivos, verbos y adverbios. Ej. El golpe de la pelota contra la ventana rompió el cristal del vidrio en mil pedazos. |
ACTIVIDAD:
Completa los siguientes enunciados con el término adecuado (lenguaje, lengua, habla):
En España se hablan distintas _____________
Todos los seres humanos tenemos la capacidad de comunicarnos por medio del ___________
Coloquial-mente, se confunden y usan indistintamente los términos _________ , pero para la lingüística no son lo mismo.
La realización concreta de una lengua se denomina ______________
El ____________ de los delfines es muy elaborado.
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