sábado, 20 de octubre de 2018

EL USO DE PORQUÉ, PORQUE, POR QUÉ Y POR QUE Y EL MEMORANDO




  EL USO DE PORQUÉ, PORQUE, POR 

QUÉ Y POR QUE 

a) porqué

Es un sustantivo masculino que equivale a causa, motivo, razón, y se escribe con 
tilde por ser palabra aguda terminada en vocal. Puesto que se trata de un sustantivo, 
se usa normalmente precedido de artículo u otro determinante:
No comprendo el porqué de tu actitud [= la razón de tu actitud].
Todo tiene su porqué [= su causa o su motivo].
Como otros sustantivos, tiene plural:
Resultado de imagen para usos del porque, porqué, por que y por quéHay que averiguar los porqués de este cambio de actitud.

b) por qué

Se trata de la secuencia formada por la preposición por y el interrogativo o 
exclamativo qué (palabra tónica que se escribe con tilde diacrítica para distinguirla 
del relativo y de la conjunción que)Introduce oraciones interrogativas y 
exclamativas directas e indirectas:  ¿Por qué no viniste ayer a la fiesta?
No comprendo por qué te pones así. 
¡Por qué calles más bonitas pasamos!
Observe que, a diferencia del sustantivo porqué, la secuencia por qué no puede 
sustituirse por términos como razón, causa o motivo.

c) porque
Se trata de una conjunción átona, razón por la que se escribe sin tilde. Puede usarse 
con dos valores:
  • Como conjunción causal, para introducir oraciones subordinadas que expresan causa, caso en que puede sustituirse por locuciones de valor asimismo causal como puesto que o ya que:
No fui a la fiesta porque no tenía ganas [= ya que no tenía ganas].
La ocupación no es total, porque quedan todavía plazas libres [= puesto que quedan 
todavía plazas libres].
También se emplea como encabezamiento de las respuestas a las preguntas 
introducidas por la secuencia por qué:
—¿Por qué no viniste? —Porque no tenía ganas.
Cuando tiene sentido causal, es incorrecta su escritura en dos palabras.
  • Como conjunción final, seguida de un verbo en subjuntivo, con sentido equivalente a para que:
Hice cuanto pude porque no terminara así [= para que no terminara así].
En este caso, se admite también la grafía en dos palabras (pero se prefiere la 
escritura en una sola):
Hice cuanto pude por que no terminara así.

d) por que

Puede tratarse de una de las siguientes secuencias: 
         
  • La preposición por + el pronombre relativo que. En este caso es más corriente usar el relativo con artículo antepuesto (el que, la que, etc.):

Este es el motivo por (el) que te llamé.            
Los premios por (los) que competían no resultaban muy atractivos.
No sabemos la verdadera razón por (la) que dijo eso.

  • La preposición por + la conjunción subordinante que. Esta secuencia aparece en el caso de verbos, sustantivos o adjetivos que rigen un complemento introducido por la preposición por y llevan además una oración subordinada introducida por la conjunción que:                                   

Al final optaron por que no se presentase.
Están ansiosos por que empecemos a trabajar en el proyecto.
Nos confesó su preocupación por que los niños pudieran enfermar.
                                                 LINK: https://youtu.be/hwTKnqxbeBg

EL MEMORANDO
Es  un informe donde se expone algo que debe ser tenido en cuenta para un determinado asunto o acción. También puede ser un cuaderno o anotador donde se apuntan las cosas que un individuo debe recordar.

                        Dirección:   https://www.youtube.com/watch?v=nFcYqfAKDE8

ACTIVIDAD:



elaborar un resumen sobre la elaboración de memorándum, nota informativa, avisos, renuncia, indicando objetivos y estructura.

----esto mejorara tu conocimiento ¡RESUELVELO!
aquí te dejo el link:

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